Bukele expresa gratitud a Trump por catalogar a Barrio 18 como entidad terrorista

Nayib Bukele agradece a Donald Trump por designar a Barrio 18 como organización terrorista, destacando la alineación en la lucha antiterrorista.

Archivo - De izquierda a derecha: presidentes de EEUU y El Salvador, Donald Trump y Nayib BukeleEuropa Press/Contacto/Presidenciasv/Casa Presidenc

El mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, ha expresado su reconocimiento al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su decisión de clasificar a la banda Barrio 18 como una organización terrorista el martes pasado, una acción que refleja la sincronía en la lucha antiterrorista entre ambas naciones.

“Le agradecemos la designación de la pandilla Barrio 18 como grupo terrorista, cuyos crímenes han causado tanto daño a nuestras sociedades”, mencionó Bukele en su perfil de la red social X, destacando una medida previamente implementada por el gobierno salvadoreño.

Bukele indicó que, pese a las críticas de algunas entidades, “la mayoría de sus miembros se encuentran actualmente presos en el (Centro de Confinamiento del Terrorismo) CECOT”, un recinto de alta seguridad en Tecoluca que ha recibido a numerosos migrantes expulsados de EE. UU., incluyendo 238 venezolanos.

Asimismo, agradeció las palabras de Trump durante su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas, subrayando la importancia de la colaboración estrecha en la lucha contra el terrorismo. “Nos complace ver que nuestros gobiernos están plenamente alineados con esta causa”, añadió Bukele, enfatizando que la cooperación bilateral es esencial para desmantelar estas redes criminales y asegurar un futuro pacífico y seguro.

Trump también se pronunció en la ONU, agradeciendo a Bukele por “recibir y encarcelar a tantos delincuentes que ingresaron a nuestro país”. Bajo esta nueva política, la administración Trump ha designado a la pandilla Barrio 18 como organización terrorista internacional, implicada en ataques tanto en El Salvador como en Guatemala y Honduras.

“Este paso muestra nuestro compromiso inquebrantable para desmantelar este tipo de estructuras y proteger la seguridad de los ciudadanos estadounidenses”, declaró el secretario de Estado, Marco Rubio, sobre la inclusión de Barrio 18 en la lista negra.

Personalizar cookies