Internacional

Bulgaria adopta el euro este 1 de enero y se suma a la eurozona

Bulgaria abandona el lev y adopta el euro este 1 de enero, en plena crisis política interna y con el respaldo de las instituciones europeas.

2 minutos

Bandera de Bulgaria en la fachada de la sede del Banco Central Europeo en Frankfurt Helmut Fricke/dpa

Publicado

2 minutos

A partir de este 1 de enero, en Bulgaria el euro sustituye oficialmente al lev como divisa nacional, lo que convierte al país en el 21.º integrante de la eurozona, en un movimiento calificado como “histórico” por el presidente búlgaro, Rumen Radev. Esta incorporación llega en medio de una compleja coyuntura política, con un Ejecutivo dimitido y las cuentas públicas prorrogadas.

“La decisión de adoptar la moneda única europea ha sido una elección estratégica en un momento controvertido. La introducción del euro es el hito final de la integración de Bulgaria en la Unión Europea, un lugar que nos merecemos por los logros de nuestra cultura milenaria y las contribuciones civilizatorias de nuestro país”, ha resaltado Radev en su discurso de Año Nuevo.

No obstante, el jefe del Estado ha lamentado que el cambio de moneda se haya aprobado sin una consulta popular. “Los gobernantes no quisieron escuchar a los ciudadadanos, uno de los síntomas dramáticos de la distancia entre la clase política y la gente que se confirmó en las masivas movilizaciones de todo el país”, ha argumentado al aludir a las protestas de la llamada Generación Z.

Las movilizaciones “castigaron la arrogancia de los gobernantes” en un contexto de hartazgo social ante la corrupción, el encarecimiento de la vida, los abusos institucionales y “un modelo económico y político injusto”. Radev ha subrayado que “el gran evento político de 2025 ha sido el consenso popular contra la mafia” política y ha instado a la ciudadanía a “no repetir los mismos errores” en las próximas legislativas y a apostar por una regeneración del sistema.

El pasado 11 de diciembre el gobierno presentó su dimisión tras las multitudinarias protestas contra los presupuestos para 2026, que preveían incrementos fiscales y un mayor endeudamiento para sostener el gasto público.

Señal de unidad europea frente al contexto global

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha subrayado que la incorporación de Bulgaria al euro demuestra la capacidad de los países europeos para cooperar pese al clima internacional adverso.

“El euro es un potente símbolo de lo que puede conseguir Europa cuando trabajamos juntos y de los valores comunes y la fuerza colectiva que podemos ejercer frente a la incertidumbre geopolítica global que afrontamos en este momento”, ha planteado Lagarde.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también se ha pronunciado sobre la adhesión búlgara, destacando que ahora los ciudadanos del país “podrán viajar y hacer más fácilmente los pagos”. “Trae nuevas oportunidades para las empresas búlgaras para aprovechar las ventajas de nuestro mercado único común”, ha apuntado.

La fachada de la sede del BCE en Fráncfort permanecerá iluminada durante los primeros once días de 2026 con referencias a la entrada de Bulgaria, para celebrar “la integración y unidad de 358 millones de europeos que utilizan el euro como moneda”, ha señalado la institución en un comunicado sobre la incorporación de más de seis millones de búlgaros al área del euro.

El lev seguirá siendo de curso legal durante todo el mes de enero, aunque podrá canjearse a tipo fijo por euros en bancos y oficinas de correos sin comisiones adicionales hasta el 30 de junio.