Burkina Faso recupera significativamente territorios dominados por yihadistas

Archivo - El ministro de Defensa de Burkina Faso, Célestin Simporé, asiste a una reunión con el ministro de Defensa de Rusia, Andréi Belousov (fuera de plano)Europa Press/Contacto/Vadim Savitsky - Archivo

Las autoridades de Burkina Faso han declarado este lunes que, en el transcurso de los últimos nueve meses, sus fuerzas han logrado recuperar casi un dos por ciento adicional del territorio previamente bajo el control de facciones yihadistas. Este esfuerzo ha permitido que el gobierno recupere ahora un 72,7 por ciento del área que estaba en manos de grupos armados como el grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), vinculado a Al Qaeda en el Sahel, y Estado Islámico.

«Hay que destacar como positivo la reconquista del territorio, que nos lleva a una tasa del 72,7 por ciento en la actualidad, frente al 70,89 por ciento de la última vez, en diciembre de 2024», declaró Célestin Simporé, ministro de Defensa de Burkina Faso, durante la presentación del balance semestral de su ministerio, según informó el medio Burkina24.

Logros y desafíos en la recuperación territorial

El ministro Simporé, también general de brigada, destacó entre los logros clave «la reconquista del valle del Sourou (en el noroeste del país), la estabilización de Djibo (norte) y Diapaga (este) y la reanudación de las actividades económicas en Boungou (este)».

Simporé también tuvo que justificar un avance más modesto de lo esperado en la ejecución de actividades, con una tasa del 36,31 por ciento. «Algunos lo considerarían un nivel bajo. La realidad no es tan baja, porque hay muchas actividades que comenzaron en el primer y segundo trimestre, pero cuyos resultados solo se podrán concretar a finales de año», explicó.

Además, resaltó que la mejora en el control del territorio frente a las milicias yihadistas ha facilitado el suministro a la población y el renacimiento gradual de la administración y la economía, destacando también «un aumento del poderío de las fuerzas armadas nacionales (…) en términos de recursos humanos y de equipamiento».

Personalizar cookies