El Gobierno de transición de Burkina Faso ha comunicado este martes una ligera remodelación de su gabinete, en la que destaca que la cartera de Defensa pasa a denominarse “Ministerio de la Guerra”. El cambio tiene un fuerte componente simbólico dentro de las instituciones, aunque se preserva la línea continuista en los principales cargos del Ejecutivo.
El primer ministro de transición, Rimtalba Jean Emmanuel Ouédraogo, mantiene su puesto como jefe de Gobierno y seguirá al frente de un equipo que pasa a estar formado por 22 integrantes, de los cuales cinco son mujeres, de acuerdo con un decreto difundido por la Presidencia burkinesa en su página web.
Entre las nuevas designaciones figuran el Ministerio de Deportes, Juventud y Empleo, que pasa a estar a cargo de Annick Lydie Zingué Ouattara, y el Ministerio de Educación Secundaria y Formación Profesional y Técnica, que será dirigido por Moumouni Zoungrana.
Uno de los ajustes más relevantes es el cambio de denominación de la cartera encabezada por el general Célestin Simporé, que pasa a llamarse Ministerio de Guerra y de la Defensa Patriótica. Asimismo, el anterior Ministerio de Función Pública y Trabajo adopta el nombre de Ministerio de los Servidores del Pueblo, mientras que las competencias de Vivienda y Urbanismo quedan integradas en un nuevo departamento denominado Ministerio de la Construcción de la Patria.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores continúa bajo la responsabilidad de Karamoko Jean Marie Traoré, aunque se ha acortado el nombre oficial de la cartera, que ya no incluye la referencia a “la cooperación regional y los ciudadanos burkineses en el extranjero”. Una modificación similar afecta al ministro de Justicia, Edasso Rodrigue Bayala, cuyo departamento pierde el añadido de “Derechos Humanos”.