El Ministerio de Exteriores de Burundi ha denunciado este lunes “la persistencia de amenazas contra su integridad territorial” por parte de Ruanda, al que responsabiliza de haber lanzado bombas sobre territorio burundés y de causar heridas a dos civiles, entre ellos un niño de doce años. Ante esta situación, las autoridades han reiterado que están dispuestas a adoptar “todas las medidas necesarias” para proteger su seguridad nacional.
“Dadas las persistentes amenazas a su integridad territorial, Burundi se reserva el derecho de tomar todas las medidas necesarias para garantizar la defensa de su población y territorio”, reza el comunicado difundido por la cartera diplomática en la red social X, donde, con todo, “reafirma su compromiso con el diálogo con Ruanda para alcanzar una solución pacífica y duradera”.
El mensaje ha sido publicado tras una reunión del ministro de Exteriores, Edouard Bizimana, con los jefes de las misiones diplomáticas y consulares acreditadas en el país, así como con representantes de diversas organizaciones. En este encuentro, el responsable de la diplomacia burundesa quiso “presentar la postura oficial de Burundi ante la reciente provocación de Ruanda, que lanzó bombas sobre territorio burundiano”.
“Estos recientes ataques de Ruanda causaron heridas a dos personas, incluido un niño de doce años, en la comuna de Cibitoke, zona de Rugombo –en el noroeste del país–. Burundi expresa su profunda preocupación por esta actitud beligerante de Ruanda”, agrega el comunicado, que no ofrece detalles sobre la fecha concreta de los hechos.
En la nota, el Ministerio subraya además que Burundi “no se considera parte en los conflictos en curso”, en referencia a la crisis entre República Democrática de Congo y Ruanda, “sino un actor comprometido y responsable, firmemente centrado en la búsqueda de soluciones duraderas para el bien de la estabilidad regional”. “La diplomacia sigue siendo la vía preferida para prevenir cualquier escalada de tensiones”, añade el texto.
Bizimana ha recordado igualmente en X la presencia del presidente burundés, Evariste Ndiayishimiye, en la Casa Blanca el pasado 5 de diciembre para respaldar la firma del acuerdo de paz entre Kigali y Kinshasa, en una ceremonia a la que acudieron también los mandatarios de Angola, Kenia y Togo. No obstante, ha lamentado que su homólogo ruandés, Paul Kagame, “continúa sus conquistas en RDC”.











