La Cámara de Representantes de Indiana da luz verde a un nuevo mapa electoral republicano para las próximas elecciones

Indiana impulsa un nuevo mapa electoral republicano que podría sumar dos escaños y aviva la batalla partidista por el control de distritos en varios estados.

Archivo - Una protesta en el estado de Misuri en contra del plan republicano para elaborar nuevos mapas electoralesEuropa Press/Contacto/Tammy Ljungblad - Archivo

La Cámara de Representantes del estado de Indiana, en Estados Unidos, ha aprobado un proyecto de ley que establece un nuevo mapa electoral de cara a las elecciones de mitad de mandato previstas para el próximo año. La iniciativa, que ahora pasa al Senado estatal, abre la puerta a que el Partido Republicano pueda hacerse con hasta dos escaños adicionales si finalmente sale adelante.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha felicitado al presidente de la Cámara, el republicano Todd Huston, así como al patrocinador de la ley, Ben Smaltz, y otros congresistas que han apoyado elaborar un nuevo mapa electoral en el estado.

El magnate ha instado al Senado en un mensaje publicado en la red social Truth Social a aprobar dicha medida para que el gobernador de Indiana, Mike Braun, la pueda firmar “lo antes posible” a fin de otorgar una “gigantesca victoria” de los republicanos en el estado.

La maniobra republicana en Indiana se suma a la estrategia del partido de rediseñar los distritos electorales en otros territorios clave. La propuesta del Partido Republicano de reconfigurar el mapa electoral en el estado de Texas ha desencadenado una carrera en la que otros estados de mayoría republicana, entre ellos Misuri, Carolina del Norte y Ohio, han replicado dicha iniciativa.

Como contrapeso, varios estados dominados por los demócratas han anunciado que impulsarán también nuevos mapas electorales con el objetivo de reforzar sus opciones de representación. El gobernador de California, Gavin Newsom, impulsó recientemente una medida similar que permite al Partido Demócrata ganar hasta cinco escaños en el estado.

Personalizar cookies