Cambios en la cúpula militar de Sudán del Sur por orden del presidente

Archivo - El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir (archivo)Michael Kappeler/dpa - Archivo

Salva Kiir, presidente de Sudán del Sur, ha removido de su cargo a Paul Nang, quien fungía como jefe del Ejército, y ha designado a Dau Aturjong como su reemplazo, sin que hasta ahora se hayan esclarecido las razones detrás de esta decisión, en un contexto de escalada de violencia en diversas regiones del país africano en los últimos tiempos.

Según lo reportado por la cadena estatal SSBC, el decreto de Kiir se dio a conocer poco después de que el mandatario regresara de un viaje oficial a Emiratos Árabes Unidos (EAU), sin que el Gobierno haya emitido comentarios sobre estos cambios en el liderazgo militar hasta el momento.

Aturjong, quien previamente fue comandante de un grupo insurgente y ahora es parte del partido opositor Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO), ha desempeñado varios roles importantes dentro de las Fuerzas Armadas en los últimos años. Este grupo se integró al Gobierno de unidad tras el acuerdo de paz de 2018.

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) ha advertido recientemente que la cifra de civiles fallecidos en el país ha llegado a su punto más alto en los últimos cinco años durante el primer trimestre, con más de 700 muertes en tres meses, en medio de un incremento de la violencia por las fricciones entre Kiir y su vicepresidente primero y ex líder rebelde, Riek Machar, líder del SPLM-IO.

Estas tensiones se han intensificado considerablemente después de que una milicia local denominada Ejército Blanco realizara varios ataques en el condado de Nasir, en el estado de Alto Nilo, cerca de la frontera con Etiopía. Las autoridades han acusado al SPLM-IO de respaldar a este grupo, acusación que el partido ha negado, y han colocado a Machar en arresto domiciliario durante las investigaciones sobre su supuesto rol en los enfrentamientos.

Esta crisis ocurre tras la promulgación por parte del presidente de Sudán del Sur, en septiembre de 2024, de una enmienda a la Constitución de 2011 para prorrogar dos años más el periodo de transición, medida que ha sido criticada por la comunidad internacional, la cual ha instado a Yuba a realizar avances en la implementación completa del acuerdo de paz de 2018, ya que algunos compromisos aún no se han concretado, incluyendo la realización de elecciones.

Personalizar cookies