Camboya denuncia a Tailandia por intentar perjudicar su imagen con acusaciones de ciberataques

Archivo - El comandante del Ejército de Camboya, May Sophan, estrecha la mano de su homólogo tailandés, Pana KlaewplodthukEJÉRCITO DE TAILANDIA - Archivo

Este lunes, el gobierno de Camboya ha lanzado una denuncia contra Tailandia, acusándola de intentar ‘dañar su reputación’ mediante señalamientos de supuestos ciberataques originados en Nom Pen hacia Bangkok, en un contexto de crecientes tensiones por conflictos territoriales entre las dos naciones.

El Ministerio de Comunicaciones de Camboya ha señalado que Bangkok ha sugerido un vínculo con ‘hackers norcoreanos que estarían perpetrando este tipo de ataques cibernéticos contra algunas instituciones tailandesas’, alegaciones que ha desmentido categóricamente. ‘El Gobierno de Camboya carece de relación alguna con estos grupos norcoreanos’, confirmó el Ministerio en un comunicado.

‘Consideramos estas acusaciones maliciosas y un intento de poner en duda la reputación de Camboya en el panorama internacional’, expresó el Ministerio, subrayando la creciente tensión que ha surgido después de la muerte de un soldado camboyano por fuego tailandés cerca del templo de Preah Vihear, en el área de Chong Bok, el pasado mes de mayo.

Además, el gobierno camboyano ha resaltado que en realidad es un ‘grupo de hackers tailandeses conocido como ‘BlackEye-Thai’ el que ha estado infiltrando los sistemas en línea del gobierno de Camboya durante las últimas dos semanas’.

La controversia territorial entre ambos países data de la definición de fronteras a principios del siglo XX durante la ocupación francesa de Indochina, un conflicto que ha dejado cerca de treinta muertos desde 2008.

Personalizar cookies