Camboya denuncia a Tailandia por usar “gases tóxicos” en un ataque contra civiles en la frontera

Camboya acusa a Tailandia de usar “gases tóxicos” en la frontera y prepara una denuncia ante el TPI tras ataques cruzados con víctimas civiles.

1 minuto

fotonoticia_20251210125641_1920

fotonoticia_20251210125641_1920

Comenta

Publicado

1 minuto

El Ministerio de Defensa de Camboya ha acusado este miércoles al Ejército tailandés de emplear “gases tóxicos” durante un ataque contra áreas residenciales en la provincia de Banteay Mean Chey, situada en la zona fronteriza entre ambos países, donde en las últimas semanas se ha registrado un repunte significativo de la violencia.

“Militares tailandeses han utilizado gas tóxico en Ou Beichoan, donde viven civiles”, ha aseverado el Ministerio en un mensaje difundido a través de Telegram y donde ha calificado las acciones de la parte tailandesa como una “violación del Derecho Internacional”.

Los choques más recientes en el área han dejado más de una decena de fallecidos, entre ellos cuatro militares tailandeses y nueve civiles camboyanos, uno de ellos un menor. Paralelamente, el incremento de la tensión ha provocado la evacuación de más de medio millón de personas a ambos lados de la línea fronteriza.

Ese mismo miércoles, las autoridades tailandesas han denunciado a su vez un ataque de las fuerzas camboyanas contra un hospital ubicado en la provincia de Surin, que habría sido alcanzado mediante sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes.

“El 10 de diciembre, a las 8:40 horas, las fuerzas camboyanas lanzaron cohetes que impactaron en el hospital Phanom Dongrak y sus alrededores. Fueron disparados seis proyectiles”, ha indicado el Ejército en un comunicado. El ataque obligó a evacuar tanto al personal sanitario como a los pacientes en estado más grave.

CAMBOYA RECOPILA PRUEBAS PARA PRESENTARLAS ANTE EL TPI

Paralelamente, las autoridades camboyanas han empezado a reunir material probatorio con la vista puesta en presentar una denuncia contra Tailandia ante el Tribunal Penal Internacional (TPI), a raíz de lo que describen como una “agresión armada continuada en la frontera” por parte de las fuerzas tailandesas.

Fuentes conocedoras del caso han señalado que los ataques de Tailandia “contra la soberanía y la integridad territorial de Camboya han provocado una gran destrucción y han dejado numerosas víctimas civiles”, según ha informado el diario “Khmer Times”. De acuerdo con estas fuentes, el Ejército tailandés estaría utilizando “todo tipo de armamento”, incluidos aviones de combate.