Este viernes, desde Camboya se ha confirmado que Tailandia ha liberado a dos de los veinte militares capturados poco después de que se activara el cese al fuego acordado para cesar las hostilidades recientes en la zona fronteriza.
El Ejército de Camboya, reafirmando su compromiso con las condiciones de la tregua y negando cualquier violación del acuerdo, ha identificado a los dos militares como Ang Oeung, de 37 años, y Mom Vuthy, de 53. Ambos fueron hospitalizados en Camboya tras cruzar la frontera por el paso de O Smach.
Según continúan las negociaciones para el retorno de los demás militares, que aún permanecen en suelo tailandés, ‘Khmer Times’ reporta que uno de los soldados tuvo que ser transportado en silla de ruedas y el otro parece sufrir de problemas de salud mental.
Por su parte, las autoridades militares tailandesas han declarado que los prisioneros son «tratados de acuerdo a los estándares internacionales y las leyes militares, y serán devueltos cuando la situación se estabilice en la frontera».
Después del incidente del 28 de mayo, donde un soldado camboyano fue asesinado cerca del templo de Preah Vihear, las relaciones bilaterales se han tensado, sin avances significativos en las negociaciones posteriores para aliviar la situación.
Se calcula que alrededor de 300,000 personas han sido desplazadas por el conflicto en ambos países, con más de cuarenta fallecidos en los enfrentamientos a lo largo de la frontera.
















