Las autoridades de Camboya han solicitado este viernes al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Camboya que supervise los “abusos” atribuidos a las fuerzas tailandesas en la zona limítrofe entre ambos países, donde en el último año se ha producido un incremento de los enfrentamientos.
La Comisión de Derechos Humanos de Camboya (CHRC, por sus siglas en inglés) ha pedido a Naciones Unidas que lleve a cabo labores de “supervisión” de estas “agresiones” en el área fronteriza, entre ellas la “demolición de viviendas ten territorio ocupado de forma ilegal” por parte de Tailandia, según informa el diario ‘Khmer Times’.
El organismo ha denunciado que el Ejército tailandés está instalando barricadas, contenedores y vallas coronadas con alambre de espino para impedir el retorno de los camboyanos desplazados a sus casas. En este marco, ha recalcado que la situación reviste un carácter “urgente”.
La CHRC ha manifestado además una “grave preocupación” por las actuaciones de los militares tailandeses y ha alertado de la existencia de “bloqueos”, que califica de “graves violaciones de los Derechos Humanos”. Asimismo, ha acusado a Bangkok de “vulnerar los derechos fundamentales a la libertad de movimiento, a la vivienda y a la propiedad privada”.
Pese a la tregua alcanzada en diciembre tras varias semanas de choques armados, ambas partes continúan lanzándose acusaciones mutuas de incumplir el alto el fuego en la franja fronteriza, donde los ataques más recientes han causado más de un centenar de fallecidos y han provocado más de un millón de desplazados en los dos países.