El Gobierno de Canadá ha acusado este martes a Israel de "maltrato" por el trato presuntamente dispensado por las autoridades israelíes a una delegación de ciudadanos canadienses, entre ellos seis parlamentarios, a los que se les impidió el acceso a los Territorios Palestinos Ocupados desde Jordania.
La ministra de Exteriores, Anita Anand, lo ha comunicado en su perfil en la red social X, donde ha señalado que su departamento sigue de cerca la situación del grupo afectado, formado por unas 30 personas, según ha informado la cadena de televisión CBC.
En su escueto mensaje, la responsable de la diplomacia de Ottawa ha indicado que ha "expresado las objeciones de Canadá ante el maltrato sufrido" por sus conciudadanos cuando intentaban entrar en Cisjordania a través de un paso fronterizo controlado por Israel.
Las autoridades israelíes han defendido la decisión alegando "razones de seguridad" y argumentando que la delegación llegó al puesto fronterizo "sin coordinación previa".
No obstante, el embajador de Israel en Ottawa, Iddo Moed, ha explicado a la CBC que, en realidad, el trasfondo del veto serían los supuestos lazos de Canadian-Muslim Vote —la ONG registrada en Canadá que costea el viaje— con Islamic Relief Worldwide (IRC), a la que Israel considera "organización terrorista".
El viaje, de tres días de duración, tenía como finalidad mantener encuentros con palestinos desplazados, con escalas previstas tanto en Cisjordania como en Israel.
Canadian-Muslim Vote ha expresado sentirse "disgustada pero no sorprendida" por la reacción del Gobierno israelí, en un comunicado en el que subraya que las aportaciones económicas que recibe "proceden de quienes creen que una democracia sana nos pertenece a todos". "Claramente, eso no es algo en lo que Israel crea", ha remachado la organización.
En paralelo, el director de IRC, Tufail Hussain, ha rechazado las acusaciones vertidas por el embajador tildándolas de "falsas e imprudentes". "Las afirmaciones de que nuestros recursos benéficos apoyan el terrorismo son infundadas y peligrosas, y ponen en riesgo a los trabajadores humanitarios y a los beneficiarios a los que servimos", ha denunciado.
Jenny Kwan, diputada del Nuevo Partido Democrático (NDP) retenida durante varias horas en el cruce fronterizo, ha afirmado en una nota que el Ejecutivo canadiense había informado con antelación a Israel sobre el viaje y sus preparativos.
Asimismo, ha rechazado el argumento de las autoridades israelíes de que los miembros de la delegación "representen algún riesgo para la seguridad o el orden públicos" y ha alertado de que bloquear la entrada a ciudadanos y entidades que "participan en una actividad parlamentaria pacífica y transparente plantea serias preocupaciones respecto de la apertura de los canales de diálogo".