El primer ministro de Canadá, Mark Carney, ha valorado positivamente este jueves las conclusiones de la reunión celebrada el miércoles en la localidad suiza de Davos entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, centrada en las tensiones en torno a Groenlandia, cuya anexión ha sido reclamada por Washington, después de que ambas partes consensuaran un "marco para un futuro acuerdo" sobre la isla en disputa.
"Satisfecho con este progreso para aumentar la seguridad en el Ártico a través de la acción conjunta de la OTAN", ha manifestado Carney en un mensaje publicado en redes sociales. "Con nuestros aliados de la OTAN, incluidos los Ocho del Nórdico-Báltico --que integra a Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega y Suecia--, Canadá participará totalmente en la defensa de la región y aumentará la seguridad de los flancos septentrional y occidental", ha recalcado.
El pronunciamiento del dirigente canadiense ha llegado poco después de que Rutte afirmara que la soberanía danesa sobre Groenlandia "no fue abordada" durante su cita con Trump. "Ese tema no se planteó en mis conversaciones con presidente", ha indicado en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense Fox News.
La portavoz de Rutte, Allison Hart, que calificó la reunión como "muy productivo", detalló que "se centrarán en garantizar la seguridad del Ártico mediante los esfuerzos colectivos de los aliados, especialmente de los siete aliados árticos", en alusión a Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia.
Por otro lado, Trump ha señalado en un mensaje en redes sociales que, a partir de este "entendimiento" alcanzado con Rutte, renunciará a aplicar los aranceles anunciados a varios países europeos, cuya entrada en vigor estaba fijada para el 1 de febrero. Asimismo, ha apuntado que "se están llevando a cabo conversaciones adicionales sobre la 'Cúpula Dorada' en relación con Groenlandia".