Internacional

Canadá destina unos 1.500 millones de euros a Ucrania para impulsar una paz justa y duradera

Canadá anuncia un paquete de 1.500 millones de euros para Ucrania y refuerza su apoyo a una paz justa y duradera en plena guerra con Rusia.

1 minuto

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, recibe al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en Halifax Europa Press/Contacto/Riley Smith

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, recibe al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en Halifax Europa Press/Contacto/Riley Smith

Comenta

Publicado

1 minuto

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, ha recibido este sábado en la ciudad de Halifax al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una parada clave de su gira hacia Estados Unidos para tratar de poner fin a la invasión rusa de Ucrania. La visita ha estado marcada por el anuncio de un nuevo paquete de ayuda valorado en unos 1.500 millones de euros “para apoyar una paz justa y duradera”.

El paquete contempla recursos que permitirán al Fondo Monetario Internacional (FMI) conceder a Ucrania 8.400 millones de dólares (5.200 millones de euros) adicionales dentro de un programa de financiación ampliado, así como la implicación de Canadá en la suspensión de la deuda ucraniana. Incluye, además, una garantía de préstamo al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento del Banco Mundial y otra al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

Desde febrero de 2022, el Gobierno canadiense ha comprometido cerca de 22.000 millones de dólares (13.600 millones de euros) en distintos tipos de ayuda a Kiev, “lo que convierte a Canadá en uno de los mayores contribuyentes a la recuperación y reconstrucción de Ucrania”, según un comunicado difundido por la oficina de Carney.

En Halifax, ambos dirigentes han mantenido una reunión bilateral centrada en los últimos avances de las conversaciones de paz en curso, durante la cual el jefe del Ejecutivo canadiense ha reiterado el “pleno apoyo” de Canadá a Ucrania.

“Ucrania se encuentra en la primera línea de la lucha entre la democracia y el autoritarismo. Su reunión se produce en un momento crucial de esta terrible guerra, un momento en el que los esfuerzos y el poder combinados de Estados Unidos, Ucrania, sus aliados europeos y Canadá están creando las condiciones para una paz justa y duradera”, ha agregado Ottawa.