Canadá estudia un escenario de invasión de EEUU ante las amenazas de Trump

El Ejército canadiense evalúa un escenario teórico de invasión de EEUU mientras crece la tensión con Trump y se refuerza la defensa del país.

1 minuto

Imagen de archivo de militares del Ejército de Canadá. Europa Press/Contacto/Ints Kalnins

Publicado

1 minuto

El Ejército de Canadá ha analizado de forma teórica un posible escenario de invasión por parte de Estados Unidos, en un contexto de crecientes amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, que este miércoles volvió a instar a Ottawa a mostrarse “agradecido” con su vecino del sur.

En declaraciones al diario canadiense ‘The Globe and Mail’, las Fuerzas Armadas han explicado que se trata de un modelo militar hipotético que “ofrece un marco conceptual”, sin llegar a constituir un plan operativo concreto. Aunque los especialistas estiman que la probabilidad de una acción de este tipo es reducida, el Alto Mando canadiense ha preferido anticipar sobre el papel cuál podría ser la respuesta de defensa más adecuada si ese escenario llegara a materializarse.

La semana anterior, el Ejército subrayó en un comunicado que su personal de infantería “está entrenado para operar en cualquier lugar del mundo y ganar”. “Son la punta de lanza del Ejército de Canadá, los responsables de derrotar al enemigo”, recalcó la institución castrense en una nota difundida en redes sociales.

El mensaje iba acompañado de varias imágenes en las que se aprecia a los soldados en distintas maniobras y ejercicios de preparación, con las que el Ejército quiso destacar el “orgullo” por estos efectivos y su capacidad operativa.

En paralelo, la jefa del Estado Mayor de la Defensa de Canadá, Jennie Carignan, ha hecho pública su voluntad de poner en marcha una nueva fuerza de reserva integrada por más de 400.000 voluntarios, con el objetivo de reforzar la estructura de defensa del país.

El martes, el primer ministro canadiense, Mark Carney, advirtió de que el planeta “atraviesa una ruptura y no una transición” en los ámbitos económico y político, y acusó a las “grandes potencias” de “usar la integración economía como arma” y “los aranceles para sacar ventaja”.

Al mismo tiempo, Ottawa estudia el envío de un destacamento a Groenlandia, en un momento de creciente tensión con la Administración Trump, que pretende adquirir la isla y ha reiterado su petición de abrir conversaciones al respecto, alegando motivos de seguridad nacional.