El ejecutivo canadiense ha citado al embajador de Rusia en Ottawa debido a la incursión de drones en Polonia en el contexto de un reciente ataque a Ucrania, tras confirmarse en Varsovia la interceptación de varios de estos dispositivos y destacar que no se trató de un «error».
«Canadá ha convocado al embajador ruso tras su incursión con drones, que violó el espacio aéreo de Polonia, y el de la OTAN», declaró Anita Anand, ministra de Exteriores canadiense, a través de un comunicado en su perfil de la red social X.
Anand también comunicó que ha expresado al secretario general de la OTAN el «apoyo inamovible» de Canadá hacia sus aliados y Ucrania, y ha elogiado la iniciativa ‘Centinela Oriental’, destinada a «reforzar la defensa colectiva en el flanco este de la alianza».
El primer ministro Rutte reveló el viernes la activación de esta nueva medida para intensificar la vigilancia y los sistemas de defensa en el flanco oriental de la Alianza, como respuesta directa al reciente incidente de los drones rusos en el espacio aéreo polaco. «No fue un incidente aislado», afirmó al presentar la medida, a la cual España ya se ha unido.
Además, Anand enfatizó que «desde el inicio de la guerra injustificada» contra Ucrania, Canadá ha proporcionado a Kiev 22.000 millones de dólares (aproximadamente 18.766 millones de euros) en préstamos, ayuda militar y al desarrollo, además de imponer sanciones a unas 4.000 personas y entidades rusas.
«Canadá sigue permaneciendo solidaria con Ucrania en el corto y el largo plazo, en el interés de su soberanía e integridad territorial», concluyó la ministra de Exteriores canadiense, mientras las autoridades rusas aún no han reaccionado a esta medida de Ottawa.
El miércoles, Polonia interceptó varios drones rusos en su espacio aéreo con el apoyo de aviones de otros aliados de la OTAN, en el primer suceso de este tipo desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 por orden de Vladimir Putin.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso aseveró que su serie de ataques contra Ucrania «no incluía objetivos en territorio polaco». «No había objetivos planeados para su destrucción en territorio polaco. El máximo rango de vuelo de los drones rusos usados en el ataque, que supuestamente cruzó la frontera con Polonia, no excedía los 700 kilómetros», explicaron, sin ofrecer más detalles sobre la presencia de estos aparatos en Polonia.
