Canadá pierde su condición de nación libre de sarampión tras registrar un brote con más de 5.000 afectados

Canadá ya no es un país libre de sarampión tras un brote que empezó hace un año, acumulando más de 5.000 casos.

Archivo - Vacuna del sarampiónEuropa Press/Contacto/Geoff Robins - Archivo

Este lunes, las autoridades de salud de Canadá han confirmado que el país ha dejado de ser reconocido como libre de sarampión, debido a un brote que se inició hace un año y que hasta ahora ha afectado a más de 5.000 personas.

“La transmisión endémica del sarampión se ha restablecido en Canadá. En consecuencia, la región de América ha perdido su certificación como zona libre de transmisión endémica del sarampión”, anunció Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Durante su declaración, Barbosa enfatizó que la Comisión Regional de Monitorización y Reverificación para la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita “utiliza criterios muy objetivos” para determinar que un país ha perdido su estatus libre de sarampión.

“Si un país presenta transmisión sostenida durante más de 12 meses, se considera que la transmisión del sarampión se ha restablecido. (…) Cuando un país pierde la certificación, toda la región la pierde. Sin embargo, cabe destacar que los 34 países de las Américas mantienen su certificación como países libres de sarampión”, explicó Barbosa.

Barbosa también señaló que “esta pérdida representa un revés también es reversible”. “Hasta que el sarampión se elimine en todo el mundo, nuestra región seguirá enfrentando el riesgo de propagación del virus entre poblaciones no vacunadas o con vacunación incompleta. Sin embargo, como ya demostramos, con compromiso político, cooperación regional y vacunación sostenida, puede (…) recuperar este logro colectivo”, afirmó.

Por otro lado, las autoridades canadienses han recordado que la vacuna “es la mejor manera de protegerse a uno mismo y a su familia”: “Si nos mantenemos alerta y trabajamos juntos para aumentar la cobertura de vacunación contra el sarampión, podemos prevenir brotes y proteger a nuestras comunidades contra esta enfermedad prevenible”, indicó la Agencia de Salud Pública.

En el año 2021, se registraron 5.156 casos de sarampión, de los cuales 4.800 fueron confirmados, mientras que el resto se clasificaron como “probables”. Además, se reportaron dos fallecimientos en el país, ambos en casos congénitos de sarampión en personas nacidas prematuramente.

Personalizar cookies