La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Anita Anand, ha comunicado que el país norteamericano está ‘evaluando la relación con Israel’ debido al reciente ataque en Doha, capital de Qatar. Este anuncio sigue a la propuesta de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, de suspender parcialmente el acuerdo comercial entre la Unión Europea e Israel.
‘Estamos evaluando la relación con Israel. Por supuesto, el ataque de ayer en Qatar fue inaceptable. Fue una violación del espacio aéreo qatarí. Hubo muertos en (su) territorio en un momento en el que Qatar estaba intentado facilitar la paz. Hay muchos factores en juego en Oriente Próximo en este momento y, en el fondo, la postura de Canadá es que debemos trabajar por la paz (en la región) y abordar la situación humanitaria en Gaza’, explicó Anand.
Además, destacó que Canadá es el tercer mayor proveedor de ayuda humanitaria y ha solicitado que los camiones de alimentos puedan cruzar por tierra hacia la Franja de Gaza para que los puntos de distribución ‘Sean un lugar donde las personas que necesitan alimentos puedan obtenerlos’.
Asimismo, Anand instó al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a liberar a todos los rehenes y los cuerpos de los fallecidos. También hizo un llamado a Hamás para que deponga las armas y se comprometa a no participar en el futuro gobierno de Palestina.
En una rueda de prensa reciente en Edmonton, Alberta, la ministra recordó que Canadá reconocerá oficialmente a Palestina como Estado al final del mes, y mencionó que han mantenido ‘estrecha colaboración’ con la Autoridad Palestina para asegurar la desmilitarización del enclave, elecciones democráticas y la implementación de programas educativos y sociales, estableciendo así ‘una hoja de ruta para el futuro de Palestina’.