El ejecutivo canadiense ha vetado el acceso al grupo de rap de Irlanda del Norte, Kneecap, acusado de incitar al odio y exaltar el terrorismo, especialmente por su activismo a favor de Palestina.
“El grupo ha amplificado la violencia política y ha mostrado públicamente su apoyo a organizaciones terroristas como Hezbolá y Hamás”, declaró Vince Gasparro, secretario parlamentario de la secretaria de Estado para combatir el crimen, a través de un vídeo en redes sociales, en representación del Gobierno de Canadá.
Gasparro enfatizó que acciones como la promoción de la violencia política y la exaltación de grupos terroristas, además de mostrar símbolos de odio que afectan a la comunidad judía, no se amparan bajo la libertad de expresión.
“El Gobierno se mantiene firme en su compromiso de proteger a todos los canadienses, especialmente a los canadienses judíos, del antisemitismo y el odio. Canadá nunca será utilizado como plataforma para el extremismo”, subrayó.
Ante estas acusaciones, Kneecap respondió que los comentarios eran “totalmente falsos y maliciosos”. “Ningún miembro de Kneecap ha sido condenado por ningún delito en ningún país”, señalaron, y añadieron que han emprendido acciones legales contra Ottawa.
“Hemos tocado en Canadá muchas veces sin ningún problema, transmitiendo un mensaje de solidaridad y amor. Lamentamos no poder estar con vosotros el próximo mes, pero no nos dejaremos silenciar y siempre nos opondremos al genocidio”, comunicaron a sus seguidores.
El grupo, que tenía previsto realizar cuatro conciertos en octubre en Canadá, también mencionó que si ganan el caso en los tribunales contra Ottawa, donarán el dinero “para ayudar a algunos de los miles de niños amputados en Gaza”. “Utilizad vuestras voces en Canadá: levantaos y hablad”, instaron.
Liam Óg Ó hAnnaidh, vocalista del grupo, rechazó en agosto ante un tribunal británico un cargo por terrorismo tras ser acusado de exhibir una bandera de Hezbolá en un concierto en noviembre en Londres.
A finales de abril, Kneecap ya había declarado que “no apoya ni ha apoyado nunca” a Hezbolá o al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). “Condenamos todos los ataques contra civiles, siempre. Nunca está bien. Lo sabemos mejor que nadie, dada la historia de nuestra nación”, concluyó la banda, originaria de Belfast desde 2017.