Candidata presidencial acusa a ‘Pipe Tuluá’ de financiar la campaña de Petro en 2022

Vicky Dávila afirma que ‘Pipe Tuluá’ financió la campaña de Gustavo Petro en 2022, mientras el presidente niega las acusaciones y el capo es extraditado.

2 minutos

La candidata presidencial colombiana Vicky Dávila Europa Press/Contacto/Sebastian Barros

Publicado

2 minutos

La aspirante a la Presidencia de Colombia, Vicky Dávila, ha asegurado este martes que el cabecilla de la banda criminal La Inmaculada, alias 'Pipe Tuluá', extraditado en la misma jornada a Estados Unidos, habría aportado dinero a la campaña electoral que en 2022 llevó a Gustavo Petro a la Presidencia del país.

“Según alias 'Pipe Tuluá', él entregó dineros a la campaña de Gustavo Petro, a través de Juan Fernando Petro, hermano del hoy presidente. Dice 'Pipe Tuluá' que tiene las pruebas, que tiene audios, vídeos, y que los entregará a las autoridades de Estados Unidos”, ha manifestado Dávila en una comparecencia ante los medios en Bogotá.

La candidata ha detallado que “en el día de hoy (...) fui contactada por una persona del círculo más cercano” a 'Pipe Tuluá', quien “le pidio que me contactara tan pronto como fuera extraditado y me entregara un audio que el país tiene que conocer”.

En este contexto, la representante del Movimiento Valientes ha justificado su intervención pública al considerar que tiene “la obligación moral como una ciudadana que cumple la ley y la Constitución de poner a disposición de las autoridades competentes esta información para que sea investigada”.

El presidente colombiano ha desmentido estas acusaciones en una entrevista con la emisora Caracol, subrayando que su hermano “dice que eso no existe”. “Pueden decir los bandidos lo que quieran. Yo no me hago elegir por asesinos, me hago elegir por el voto libre de mi pueblo”, ha remachado.

Extradición y causas penales contra 'Pipe Tuluá'

El dirigente de La Inmaculada ha sido entregado a las autoridades estadounidenses, donde una corte de Texas lo reclama por tres cargos vinculados al tráfico de drogas a gran escala. Según la acusación, habría actuado en coordinación con otras estructuras criminales, entre ellas la mexicana La Línea, el Cártel de Sinaloa y la colombiana Oficina de Envigado, surgida en los años 80 como red de sicarios al servicio de Pablo Escobar.

En Colombia, 'Pipe Tuluá' estaba condenado a 30 años de cárcel por homicidio, extorsión y asociación para delinquir. El hecho de que continuara dirigiendo su organización desde prisión llevó a las autoridades a ordenar su traslado a la comisaría de Los Mártires, en el centro de Bogotá, con el objetivo de reforzar las medidas de control.

La Inmaculada es una estructura delictiva con base en el departamento de Valle del Cauca y presencia dominante en la ciudad de Tulua, en el oeste del país. En los últimos años se ha registrado un repunte de los ataques atribuidos a este grupo tras la detención del hermano de 'Pipe Tuluá', Mauricio Marín Silva, alias 'Nacho'.