El Consejo Constitucional de Costa de Marfil ha anunciado oficialmente quiénes serán los candidatos en las próximas elecciones presidenciales del 25 de octubre. En esta lista, el expresidente Laurent Gbagbo no ha sido incluido, mientras que el presidente actual, Alassane Ouattara, competirá por un controvertido cuarto mandato.
Chantale Nanaba Camara, presidenta del Consejo, confirmó que solo cinco candidatos están autorizados para participar en las elecciones, excluyendo también a Tidjane Thiam, líder del Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI), según informó el periódico ‘Fraternité Matin’.
Las candidaturas de Gbagbo y Thiam fueron rechazadas por no estar inscritos en el censo electoral, una condición necesaria para competir. Gbagbo ha estado excluido del censo desde 2020 debido a una condena judicial, y Thiam no aparece por problemas administrativos que él denuncia como un intento de excluirlo de la competencia electoral.
Pascal Affi N’Guessan, líder del Frente Popular Marfileño (FPI) y frecuente candidato presidencial, también ha sido excluido por no alcanzar el número necesario de apoyos. Affi N’Guessan es uno de los 55 candidatos que la comisión ha rechazado.
En la contienda, Ouattara se enfrentará a Simone Ehivet, exesposa de Gbagbo; Henrietta Lagou, exministra y candidata en 2015 que se presenta bajo la Agrupación de Socios Políticos para la Paz (GP-PAIX); Jean-Louis Billon, exministro de Comercio y candidato de la coalición Congreso Democrático; y Ahoua Don Mello, quien recientemente renunció a la dirección del Partido de los Pueblos Africanos de Costa de Marfil (PPA-CI) de Gbagbo para presentarse a las elecciones, aunque sin el respaldo de su partido.
La decisión del Consejo Constitucional es definitiva, sin posibilidad de apelación, dejando al PDCI y al PPA-CI sin sus principales candidatos a menos de dos meses de las elecciones. Hasta ahora, no han declarado un boicot a la votación, a diferencia de lo que ocurrió en 2020 cuando hubo protestas por la constitucionalidad de la candidatura de Ouattara para un tercer mandato.
Ouattara, candidato por la Agrupación de Houphouetistas por la Democracia y la Paz (RHDP), ha expresado su deseo de que las elecciones se realicen ‘en paz y serenidad’, defendiendo su derecho a presentarse nuevamente basado en la reforma constitucional de 2016 que, según él, reinició el conteo de mandatos, permitiéndole postularse para un segundo término, lo cual ha sido ampliamente criticado por la oposición.
Tras ganar un tercer mandato en 2020 con más del 94 por ciento de los votos en unos comicios boicoteados por la oposición, Ouattara busca revalidar su mandato en medio de tensiones políticas que han marcado las votaciones en años recientes, especialmente desde la guerra civil de 2010, cuando Gbagbo se negó a aceptar su derrota ante Ouattara. Gbagbo regresó al país en 2021 después de ser absuelto por el Tribunal Penal Internacional (TPI) de cargos por crímenes contra la humanidad relacionados con el conflicto.