Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han comunicado la captura de un “peligroso operativo” de Estado Islámico durante una acción dirigida a neutralizar “células durmientes” en Raqqa, en el norte de Siria.
La operación se ejecutó “tras meses de vigilancia exhaustiva y seguimiento” al sospechoso, conocido como Hasán Jafli o ‘Abú Abdo’. “Una vez se confirmó su escondite, nuestras unidades lanzaron una redada y le capturaron de forma exitosa”, detallaron las FDS.
Según las fuerzas, Jafli estaba “implicado de forma directa en la producción de explosivos con TNT que distribuyó a células de Estado Islámico para ataques planeados contra puestos de control militar, centros de las Fuerzas de Seguridad Interna, vehículos y reuniones de civiles”.
Además, las FDS describieron que Jafli “operaba desde su propio almacén, usándolo como base para sus planes criminales, diseñados para fomentar el miedo y desestabilizar la región”, y confirmaron la incautación de 180 bloques de TNT, detonadores y otros materiales para la fabricación de explosivos.
“Las FDS reafirmamos nuestra determinación para perseguir y desmantelar a todas las redes terroristas, golpear de forma decisiva sus recursos e infraestructura y salvaguardar la seguridad y la estabilidad de nuestra región”, concluyeron en un comunicado.
En contextos anteriores, las FDS han advertido que Estado Islámico busca explotar la situación en Siria tras la caída del régimen de Bashar al Assad en diciembre de 2024, tras una ofensiva liderada por yihadistas y rebeldes de Hayat Tahrir al Sham (HTS), cuyo líder, Ahmed al Shara, es ahora el presidente de transición.











