El Ejército de Corea del Sur ha comunicado que este viernes un individuo originario de Corea del Norte ha conseguido atravesar la zona desmilitarizada que sirve de ‘frontera de facto’ entre las dos naciones, en un incidente que podría tratarse de una deserción, lo que ha resultado en que las autoridades surcoreanas lo hayan detenido.
El sujeto, descrito como un civil sin armamento, estuvo ocultándose la mayor parte del día para no ser visto, antes de hacer su travesía nocturna a través de la frontera, concluyendo el evento en aproximadamente 20 horas después de que las fuerzas surcoreanas hicieran contacto con él.
Las fuerzas de Corea del Sur están llevando a cabo una investigación sobre este suceso y han informado al Mando de Naciones Unidas, liderado por Estados Unidos. Además, han confirmado que no hubo ‘movimiento extraño’ de las tropas norcoreanas, de acuerdo con la agencia Yonhap.
Este sector altamente vigilado mide aproximadamente 240 kilómetros de largo por 4 de ancho y sigue separando dos países que, aunque firmaron un armisticio en 1953 después de tres años de guerra, hasta hoy día se consideran técnicamente en conflicto.
A pesar de que muchos norcoreanos intentan huir del país anualmente a través de la frontera con China, los cruces por la zona desmilitarizada son extremadamente riesgosos y raros.
















