El martes, las autoridades italianas lograron detener a Leonardo Gesualdo, un destacado capo mafioso de 39 años, en la ciudad de Foggia, ubicada en el sur de Italia. Gesualdo, vinculado con la organización criminal Società Foggiana, había estado evadiendo la acción de la justicia desde el año 2020.
La detención se produjo luego de una extensa investigación y tuvo lugar en las primeras horas del día en una zona periférica de Foggia. El Grupo de Intervención Especial (GIS) ejecutó un asalto sorpresa en la residencia donde se ocultaba el fugitivo, quien llevaba cinco años en la clandestinidad.
Según relataron los agentes involucrados, Gesualdo fue “sorprendido mientras dormía por las explosiones que acompañaron la entrada de las fuerzas especiales en el lugar en el que se escondía”, y se entregó “sin oponer resistencia a pesar de que tenía una pistola en su poder y un cargador con seis balas”.
Previamente, la Justicia italiana había sentenciado a Gesualdo a doce años de cárcel por sus crímenes como miembro de la quinta mafia, con operaciones en gran parte de la provincia de Foggia, incluyendo su capital, y extendiéndose a otras áreas del país, de acuerdo con lo reportado por ‘La Repubblica’.
La Società Foggiana ha sido implicada en numerosos delitos, entre ellos tráfico de armas, prostitución y asaltos armados a joyerías.