Capturan a dos implicados más en el ataque terrorista a base militar en Cali que dejó seis fallecidos

Dos sospechosos detenidos por el atentado contra una base militar en Cali, ColombiaFISCALÍA DE COLOMBIA

Recientemente, un juez ha confirmado la legalidad de la detención de dos individuos acusados de involucrarse en el ataque terrorista del jueves anterior a una instalación militar en Cali, donde fallecieron seis personas y otras 78 sufrieron lesiones. Además, se ha producido la detención de otro sospechoso relacionado con el mismo incidente.

«La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Walter Esteban Yonda Ipía y Carlos Steven Obando, presuntos responsables del traslado de dos camiones cargados con ‘tatucos’ –bombas artesanales– y su ubicación en inmediaciones de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, en Cali», informó el ente acusador en una nota de prensa.

Según informes, Yonda y Obando habrían activado dichos explosivos. «Posteriormente, la comunidad impidió que escaparan del lugar y fueron capturados en situación de flagrancia por unidades de la Policía Nacional», agregó la Fiscalía.

El magistrado ha validado las detenciones y un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les formulará cargos por delitos como terrorismo, homicidio y porte ilegal de armas, municiones de uso exclusivo militar y explosivos.

Walter Esteban Yonda Ipía, originario de Corinto, Cauca, de 23 años, y Carlos Steven Obando Aguirre, de Cali y de 26 años, estarían ligados a la Columna ‘Jaime Martínez’ del Estado Mayor Central de las FARC, bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’.

En el contexto de esta investigación, también se ha arrestado a Diomar Mancilla Flórez, alias ‘El Mocho’, acusado de ser el coordinador logístico de la mencionada columna.

Asimismo, se investiga el derribo de un helicóptero de la Policía especializado en lucha antidroga en Amalfi, Antioquia, incidente atribuido al Frente 36 del Estado Mayor Central de las FARC, en el que murieron doce policías y varios más resultaron heridos.

Personalizar cookies