Este domingo, autoridades ecuatorianas informaron sobre la captura de dos ciudadanos del país en un operativo que permitió la confiscación de un cargamento de explosivos destinado a ser utilizado por grupos armados en Colombia.
Operativo Victoria en Ecuador
La operación, denominada Victoria, se llevó a cabo el 24 de agosto de 2025 en el cantón Tulcán, parroquia de San Gabriel, y resultó en la detención de Luis Aníbal Ch. B. y Karla Esmeralda Ch. P., quienes estaban transportando el material explosivo desde la provincia de El Oro hacia Carchi, con planes de cruzar la frontera hacia Colombia.
La incautación incluyó 25.000 metros de cordón detonante y 3.750 envolturas de Emulnor, junto con un vehículo y dos dispositivos móviles.
Este suceso ocurre poco después de varios ataques en Colombia, incluido un atentado en Cali contra una base militar y el derribo de un helicóptero de la Policía, ambos atribuidos a distintas facciones de las FARC, lideradas por alias ‘Iván Mordisco’ y vinculadas al Frente 36 del Estado Mayor Central de las FARC.















