El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha informado sobre la captura de Rolando Gómez Quinde, señalado como el líder sucesor de ‘Fito’ en la organización delictiva Los Choneros, realizada en Medellín, Colombia. Por información que condujera a su arresto, las autoridades ecuatorianas habían ofrecido una recompensa de hasta un millón de dólares (más de 850.000 euros).
“Los números siguen hablando: once objetivos de alto valor están tras las rejas, incluido alias ‘Fede’. Ecuador no retrocede. Aquí manda la ley, no las mafias”, expresó el mandatario a través de un mensaje en su cuenta de X, acompañado de una foto del acusado en el momento de su arresto. Esta noticia fue confirmada en la misma red social por Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Según declaraciones en redes sociales de John Reimberg, ministro del Interior de Ecuador, ‘Fede’ fue detenido en un sector de Medellín, conocido por su actividad delictiva, donde vivía bajo la identidad falsa de ‘Eder Alberto Estacio Gómez’. Reimberg destacó la eficacia de la operación binacional.
‘Fede’, quien se había fugado en junio de un centro penitenciario en Guayaquil, Ecuador, enfrentaba acusaciones de narcotráfico y tráfico de armas. Su liderazgo en Los Choneros, tras la extradición de ‘Fito’ a Estados Unidos, y su rol en otra banda llamada Los Águilas, lo convirtieron en uno de los criminales más buscados del país.