Este jueves, el gobierno de Somalia ha comunicado la captura de once individuos presuntamente vinculados con Al Shabaab, una organización terrorista asociada a Al Qaeda. Las detenciones se llevaron a cabo en Mogadiscio, la capital del país, y en áreas cercanas, como parte de un esfuerzo para contrarrestar la amenaza que representa este grupo extremista.
La Agencia Nacional de Seguridad e Inteligencia (NISA) ha revelado a través de una publicación en su perfil de la red social X que los arrestados se encontraban en Mogadiscio y en las “áreas de las regiones de Bajo y Medio Shabelle” preparando “planes terroristas y de espionaje”.
Además, NISA ha informado que los detenidos serán trasladados ante las autoridades competentes para tomar “las medidas adecuadas contra ellos”. También ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que colabore con los servicios de inteligencia reportando cualquier “amenaza de seguridad o información relacionada con Al Shabaab y Estado Islámico”.
En los últimos meses, Al Shabaab ha intensificado sus ofensivas, incluso tomando control de áreas al norte de Mogadiscio. Sin embargo, las fuerzas de seguridad somalíes han aumentado su ofensiva contra este grupo con el apoyo de clanes y milicias locales, en línea con la estrategia del presidente Hasán Sheij Mohamud, quien desde su elección en mayo de 2022 ha priorizado la lucha antiterrorista en sus políticas gubernamentales.
