El gobierno de Siria ha confirmado la captura de un ex guardia de la prisión de Sednaya, situada al norte de Damasco, conocida por las organizaciones no gubernamentales como un ‘matadero humano’. El arresto se debe a la presunta implicación del guardia en ejecuciones y en el manejo de fallecidos por torturas durante el mandato de Bashar al Assad.
El Ministerio del Interior de Siria, a través de un comunicado en Telegram, ha revelado que Mahmud Alí Ahmad fue aprehendido en Alepo siguiendo una ‘orden de arresto emitida por la Fiscalía’ debido a sospechas de que formaba parte de una ‘unidad especial’ en dicha prisión.
Se le acusa de haber participado en ‘ejecuciones sumarias, en el traslado de cadáveres de detenidos que murieron por torturas para enterrarlos en fosas comunes y en torturas a detenidos’, y ya ha sido entregado a las autoridades pertinentes para su próxima comparecencia judicial.
El Ministerio también ha enfatizado que seguirá trabajando para identificar y juzgar a todos aquellos que se demuestre su involucración en violaciones de derechos humanos, asegurando que ‘caerá sobre ellos el peso de la ley’.
La prisión de Sednaya fue uno de los principales centros de torturas y ejecuciones bajo el régimen de Al Assad, quien abandonó el país en diciembre de 2024 tras una ofensiva de yihadistas y rebeldes liderados por Hayat Tahrir al Sham (HTS), cuyo líder, Ahmed al Shara, ocupa ahora la presidencia de transición en Siria.
