Caracas rechaza que Washington mantenga a Venezuela como emergencia nacional para EEUU

Venezuela critica la renovación por parte de Estados Unidos de su estatus de emergencia nacional y acusa a Washington de alimentar una narrativa de confrontación.

1 minuto

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela  Europa Press/Contacto/Jimmy Villalta

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela Europa Press/Contacto/Jimmy Villalta

Comenta

Publicado

1 minuto

El Gobierno de Venezuela ha expresado este domingo su rechazo a la decisión de Estados Unidos de extender, una vez más, la consideración del país como “emergencia nacional” para los intereses y la seguridad norteamericanos.

La Administración Trump renovó el pasado día 18 la orden emitida el 8 de marzo de 2015 por el entonces presidente Barack Obama, en un escenario político especialmente delicado. Esta prórroga llega en pleno proceso de contactos con el actual Ejecutivo venezolano, después de que precisamente Washington capturara en enero al presidente Nicolás Maduro tras una operación en Caracas, y coincidiendo con la liberación de presos políticos y con incautaciones por parte de Estados Unidos de cargueros de petróleo en el Caribe. En la actualidad, el país está bajo el mando de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.

“Desde su origen, este instrumento fue concebido sin base objetiva ni justificación real, bajo argumentos alejados de la verdad y del Derecho Internacional, calificando de manera insólita a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria”, ha lamentado el Ministerio de Exteriores.

“Once años después, la realidad confirma lo que la República Bolivariana de Venezuela ha sostenido de forma consistente: nuestro país no representa amenaza alguna para el pueblo ni para el gobierno de los Estados Unidos, ni para ninguna nación del mundo”, añade el comunicado de Exteriores.

“La persistencia de esta medida, nacida bajo premisas políticas que no se corresponden con la realidad, solo contribuye a mantener narrativas de confrontación que no reflejan los verdaderos vínculos históricos, culturales y humanos que deben prevalecer entre el pueblo venezolano y el estadounidense”, remacha el Ministerio, que pide a EEUU “que asuma un papel constructivo y de respeto en la conducción de sus relaciones internacionales”.