Cargos contra Ovidio Guzmán son retirados en Nueva York, el caso se traslada a Chicago

Archivo - Imagen de archi de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.HISTORIA/CRIMEN+INVESTIGACIÓN - Archivo

Los fiscales de Nueva York han decidido desestimar los cargos de narcotráfico contra Ovidio Guzmán, conocido como ‘El Ratón’ e hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder anterior del Cártel de Sinaloa. Esta acción forma parte de un acuerdo de colaboración, bajo el cual Guzmán aceptará responsabilidad por acusaciones similares en Chicago.

Guzmán ha expresado su disposición a admitir su culpabilidad en una sesión programada para el 9 de julio en un tribunal de Chicago, donde enfrenta cinco cargos que incluyen lavado de dinero y tráfico de armas y drogas, de acuerdo con una declaración jurada del 30 de junio, reportada por medios mexicanos este martes.

Es importante aclarar que, aunque los cargos en Nueva York han sido retirados, esto no exime a Guzmán de responsabilidades en dicho estado, sino que la causa se centrará en Chicago para «evitar duplicidad» y mejorar la cooperación del acusado.

Los acuerdos de colaboración como el de Guzmán generalmente llevan a una reducción significativa de la pena, además de ofrecer protección a sus familiares y condiciones más favorables durante su encarcelamiento, incluso permitiendo su traslado a una prisión menos severa.

Tras su arresto en México en 2023 y su posterior extradición a Estados Unidos, las autoridades mexicanas han criticado el acuerdo alcanzado con la justicia estadounidense, después de los intensos esfuerzos y los riesgos enfrentados durante su captura, en la que perdieron la vida agentes de seguridad.

De manera similar, su hermano mayor, Joaquín, ha estado en conversaciones con las autoridades de EE. UU. para negociar una posible reducción de su condena, tras su detención en Texas, junto a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, otro líder del cártel, quien cree que fue traicionado por la familia Guzmán.

Personalizar cookies