El tribunal colombiano ha impuesto una pena de 21 años de cárcel a Carlos Eduardo Mora, conocido como ‘El Veneco’, por su implicación en el crimen del senador Miguel Uribe, incluyendo cargos por homicidio agravado, posesión ilegal de armas y asociación ilícita.
La Fiscalía de Colombia ha anunciado que la sentencia se dictó tras un acuerdo con ‘El Veneco’, quien aceptó su responsabilidad y acordó colaborar como testigo en contra de otros dos sospechosos en el caso.
Lectura de Sentencia y Detalles del Caso
La formalización de la sentencia está agendada para marzo de 2026. Según las investigaciones, ‘El Veneco’ tuvo un rol crucial en la planificación y logística del ataque, facilitando un vehículo para el transporte de los cómplices que proporcionaron el arma al joven que ejecutó el disparo mortal.
“Las pruebas obtenidas en el curso del proceso indican que, entre enero y junio de este año, formó parte de un grupo delincuencial dedicado al narcomenudeo y a homicidios selectivos. Con la fachada de conductor de plataformas virtuales de transporte movilizó armas y estupefacientes”, declaró la Fiscalía.
Esta condena se suma a la previa de un adolescente de 15 años, quien fue sentenciado a siete años de prisión por ser el autor material del homicidio de Uribe, sucedido el 7 de junio en Fontibón, cerca de Bogotá, en medio de un acto político. Tras el incidente, que acabó con la vida de Uribe a los 39 años, las autoridades arrestaron a al menos diez individuos, incluyendo a Elder José Arteaga Hernández, alias ‘El Costeño’, presunto cerebro del homicidio.