Internacional

Carlos III ensalza en su mensaje navideño a quienes arriesgan su vida para defender a otros

Carlos III aprovecha su discurso de Navidad para homenajear la valentía de quienes arriesgan su vida por los demás, como el héroe del ataque en Bondi.

2 minutos

Un memorial por el atentado terrorista en la playa de Bondi, en Sídney Europa Press/Contacto/Anna Arkayeva

Publicado

2 minutos

El rey Carlos III ha dedicado este jueves parte de su tradicional mensaje de Navidad a reconocer a quienes muestran "valentía" y llegan a ponerse en peligro "para defender a otros", una referencia a Ahmed al Ahmed, el vecino de Sídney que redujo a uno de los dos atacantes durante el atentado contra una celebración de Janucá en la playa de Bondi.

“Las historias del triunfo del coraje sobre la adversidad me infunden esperanza. Desde nuestros veteranos militares hasta los desinteresados trabajadores humanitarios, desde las zonas de conflicto más peligrosas hasta la forma en que individuos y comunidades demuestran una valentía espontánea, poniéndose instintivamente en peligro para defender a otros”, ha manifestado el monarca, sin citar expresamente a Ahmed, pero aludiendo a su actuación.

La Casa Real ha distribuido imágenes del discurso en las que aparece el rey visitando la Sinagoga de la Congregación Hebrea de Heaton Park, en Manchester, tras un atentado terrorista registrado en octubre que dejó al menos dos fallecidos.

En la grabación también se incluyen escenas de una ofrenda floral en memoria de las víctimas del ataque en la playa de Bondi, donde murieron al menos 15 personas. Ahmed al Ahmed, de origen sirio, se encaró con uno de los agresores para evitar que continuara disparando contra más asistentes y resultó herido de bala en varias ocasiones.

Carlos III ha recalcado que resulta "alentador" encontrarse con personas de distintas confesiones que comparten principios esenciales, como "un anhelo compartido de paz y un profundo respeto por toda la vida". "Si podemos encontrar tiempo en nuestro viaje por la vida para pensar en estas virtudes, todos podemos hacer que el futuro sea más esperanzador", ha añadido.

El monarca ha lamentado igualmente que, "con el paso de los años", el recuerdo "del final de la Segunda Guerra Mundial" se vaya desvaneciendo. "La valentía y el sacrificio de nuestros militares, hombres y mujeres, y la forma en que las comunidades se unieron ante un desafío tan grande, transmiten un mensaje atemporal para todos nosotros", ha subrayado.

En esta línea, y desde la Capilla de la Virgen de la Abadía de Westminster, donde fue grabado el mensaje, el rey Carlos III ha llamado a "nunca perder de vista" esos valores que "han forjado" Reino Unido frente a las "divisiones" que persisten tanto dentro del país como más allá de sus fronteras.