La Casa Blanca ha señalado este jueves que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra “extremadamente frustrado” con las partes rusa y ucraniana en el contexto de las conversaciones para alcanzar la paz en Ucrania. “Quiere acciones”, ha subrayado ante los medios la portavoz, Karoline Leavitt.
Según ha explicado Leavitt, “el presidente está extremadamente frustrado con ambos bandos de esta guerra y está harto de tener reuniones por el simple hecho de reunirse. No quiere más conversaciones”, insistiendo en que Washington pretende que las hostilidades terminen lo antes posible.
La representante de la Casa Blanca ha precisado que los enviados de la Administración Trump “han dedicado más de 30 horas solo en las últimas dos semanas” a mantener encuentros con delegaciones rusas y ucranianas, además de con interlocutores europeos, en un intento de avanzar hacia un alto el fuego.
Estas declaraciones llegan después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, participara este jueves en una reunión virtual con responsables estadounidenses en la que tomaron parte el secretario de Estado, Marco Rubio; el jefe del Pentágono, Pete Hegseth; el enviado especial Steve Witkoff y el yerno de Trump, Jared Kushner.
Tras el encuentro, Zelenski destacó en sus redes sociales: “Valoramos enormemente la participación activa de Estados Unidos en todos los niveles, no solo para trabajar por el fin de la guerra, sino también para garantizar la seguridad de Ucrania y prevenir una nueva invasión rusa”.
El mandatario ucraniano añadió que esta implicación “refleja la seriedad de las intenciones de Estados Unidos y su claro enfoque en lograr resultados”. “Las garantías de seguridad son uno de los elementos más críticos para todos los pasos posteriores. Ya tuvimos la experiencia negativa del Memorándum de Budapest”, recordó, aludiendo al acuerdo de 1994 que no impidió la posterior agresión rusa.
En la videoconferencia también participó el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Además, Zelenski mantuvo otra reunión telemática con la Coalición de Voluntarios, en la que defendió que el documento marco sobre garantías de seguridad para Ucrania debe recibir el visto bueno del Congreso de Estados Unidos.
“Esto significaría garantías de seguridad reales, sólidas y legalmente vinculantes para nuestro país”, afirmó, antes de rememorar que, en la víspera, representantes ucranianos se entrevistaron con un equipo estadounidense para abordar un posible acuerdo económico que concrete el papel de Washington “en la recuperación y el desarrollo posbélico de Ucrania”.
Zelenski confirmó igualmente este jueves que Kiev ha entregado a Estados Unidos una nueva versión del borrador del acuerdo de paz y defendió que cualquier resolución relativa a la soberanía de los territorios orientales actualmente ocupados por Rusia debe someterse a un referéndum nacional.











