Este martes, desde la Casa Blanca se ha comunicado que la finalidad de la cumbre entre Donald Trump y Vladimir Putin, presidentes de Estados Unidos y Rusia, es «entender mejor cómo poner fin» a la ocupación rusa en Ucrania, que empezó el 24 de febrero de 2022.
La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, durante una conferencia de prensa, ha indicado que la solicitud de Putin propició la organización de este encuentro, según le informó Steve Witkoff, enviado especial de Estados Unidos, quien se reunió recientemente con Putin en Moscú.
«Por tanto, el presidente ha aceptado esta reunión a petición de Putin. El objetivo para el presidente es comprender mejor cómo podemos poner fin a esta guerra. (…) Creo que el hecho de que (estén) sentados cara a cara en lugar de hablar por teléfono le dará al presidente la mejor indicación de cómo poner fin a esta guerra y hacia dónde se dirige», explicó Leavitt.
Leavitt confirmó que la reunión se llevará a cabo este viernes en Anchorage, Alaska, siendo el primer encuentro presencial entre ambos mandatarios desde junio de 2021.
«El viernes por la mañana, Trump viajará a Anchorage, Alaska, para una reunión bilateral con (…) Putin. La brutal guerra entre Rusia y Ucrania estalló bajo el incompetente liderazgo de Joe Biden, pero Trump está decidido a intentar poner fin a esta guerra y detener las muertes», señaló Leavitt.
Además, enfatizó que el presidente estadounidense «siempre» opta por la «paz y la colaboración, siempre que sea posibles lograr esos resultados». «Ningún líder en el mundo en este momento ha estado más comprometido con la prevención o el fin de las guerras que Trump», agregó.
Estas declaraciones se produjeron tras una conversación entre Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, y Marco Rubio, secretario de Estado estadounidense, para discutir los detalles de la próxima reunión. «Ambas partes han confirmado su compromiso con el éxito del evento», comunicaron.
La cita entre Putin y Trump ha generado críticas de líderes europeos por no incluir al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien ha solicitado repetidamente un encuentro trilateral.
Por su parte, Berlín ha organizado una reunión virtual en la que participarán Trump, Zelenski y otros líderes europeos, incluyendo a Ursula von der Leyen, António Costa y Mark Rutte.
El presidente estadounidense prometió que, tras su reunión con Putin, conversará con los líderes europeos y con Zelenski, destacando que ambos estarán «en una habitación» para abordar la crisis ucraniana y mencionó que «trataría de recuperar algo» de territorio ucraniano.