Este martes, la Casa Blanca ha comunicado que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha eliminado la posibilidad de enviar tropas a Ucrania, aunque sigue evaluando otras estrategias militares para cumplir con los compromisos de seguridad solicitados por Kiev tras el cese al fuego con Moscú.
«Es una opción y una posibilidad. No descarto nada en cuanto a opciones militares que el presidente tiene a su disposición. Le dejaré a él hacerlo, (pero) les puedo asegurar que ha descartado definitivamente el despliegue de tropas sobre el terreno», afirmó la portavoz Karoline Leavitt durante una conferencia de prensa, al ser consultada sobre si contemplarían opciones «aéreas».
Sus declaraciones se dan tras aclaraciones de Trump en una entrevista, donde mencionó que no participará en un despliegue que algunos países europeos han considerado.
Leavitt también confirmó que están organizando una reunión entre Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, presidentes de Rusia y Ucrania respectivamente, aunque Trump no estará presente.
«El presidente ha hablado con ambos líderes sobre esto, y ambos han expresado su disposición a reunirse. Nuestro equipo de seguridad nacional les ayudará a ambos a lograrlo. (Trump) siempre ha dicho que existen áreas de desacuerdo en esta guerra que deberán ser discutidas y resueltas por ambos países. Por eso, desea que ambos países participen en diplomacia directa», señaló.
Además, miembros importantes del gabinete como el vicepresidente JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio, y el enviado especial Steve Witkoff, «continuarán coordinándose con Rusia y Ucrania para hacer que (la reunión) ocurra lo antes posible», agregó la portavoz, mencionando que Putin expresó a Trump en una reciente llamada su deseo de que la reunión se realice «más pronto que tarde».