Internacional

Casi una veintena de militares retenidos en el noroeste de Colombia durante un operativo contra el ELN

Dieciocho militares han sido retenidos en un resguardo indígena del Chocó en plena operación contra el ELN, que acaba de anunciar un alto el fuego navideño.

2 minutos

Casi una veintena de militares retenidos en el noroeste de Colombia durante un operativo contra el ELN

Publicado

2 minutos

El Ejército de Colombia ha informado este domingo de la retención de 18 militares en el departamento del Chocó, en el noroeste del país, por parte de una multitud, supuestamente integrada por miembros de comunidades indígenas, mientras desarrollaban un operativo contra la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que este mismo domingo ha comunicado un alto el fuego entre el 24 de diciembre y el 3 de enero.

Según la Décimoquinta Brigada del Ejército, los uniformados fueron rodeados y privados de libertad en un “resguardo indígena” por alrededor de 200 personas cuando llevaban a cabo tareas de seguridad y control territorial en el municipio de Carmen de Atrato, de acuerdo con un comunicado citado por el diario ‘El Espectador’.

El comandante de la Brigada, William Fernando Caicedo, ha señalado en declaraciones a la cadena RCN que “sé que están bien porque el comandante de la unidad me alcanzó a llamar por el teléfono satelital. Estamos haciendo todo el proceso para que les respeten la vida y procedan a liberarlos”.

Las Fuerzas Armadas han descrito el episodio como una “grave vulneración a la libertad personal, la integridad y la seguridad” de los militares implicados y han rechazado “cualquier” actuación que obstaculice el desarrollo de sus operaciones frente a la organización armada. Al mismo tiempo, han subrayado que debe prevalecer el diálogo y el respeto “estricto” de la normativa nacional e internacional para avanzar en el desmantelamiento de los grupos armados.

El ELN ha comunicado este domingo un alto el fuego con motivo de las celebraciones navideñas y de fin de año, que se aplicará del 24 de diciembre al 3 de enero. El anuncio llega pocos días después de un paro armado de 72 horas, entre el 15 y el 17 de diciembre, durante el cual se registró la instalación de explosivos en carreteras, la colocación de banderas de la guerrilla y ataques contra instalaciones militares, incluido uno en Villanueva, La Guajira, que causó la muerte de siete militares el 18 de diciembre.

En paralelo, el Frente 33 del Estado Mayor Central de los Bloques y el Frente (EMBF), guerrilla comandada por Alexander Díaz Mendoza, alias “Calarcá Córdoba”, ha comunicado el cese indefinido de sus acciones ofensivas contra las fuerzas de seguridad.