El conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch, ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Mercosur, describiéndolo como “Marca un hito histórico después de más de 20 años de negociaciones; supondrá un antes y un después en las relaciones transatlánticas”. Duch realizó estas declaraciones en su participación en el Smart Cities Congress Brasil, que tuvo lugar en Barcelona, organizado por la Cambra de Comerç Brasil-Catalunya justo antes de la apertura del Smart City Expo World Congress.
Duch enfatizó que este pacto dará lugar al área de libre comercio más extensa del mundo, abarcando 780 millones de personas, y promoverá el desarrollo económico y la creación de empleo en ambas regiones, destacando su relevancia en el “contexto geopolítico actual” debido a las tensiones arancelarias. Según Duch, para Cataluña, este acuerdo es “una oportunidad de primer orden” al facilitar el acceso a un mercado de más de 260 millones de consumidores, eliminar aranceles gradualmente y ofrecer un entorno más estable para los negocios locales.
En el evento también participaron el presidente de la Cambra de Comerç Brasil-Catalunya, Josep Rivera, el cónsul general de Brasil en Barcelona, Pedro Henrique Lopes, y la directora ejecutiva de la Cambra, Vivian Feher.















