La isla de Sumatra en Indonesia ha sido escenario de una catástrofe natural sin precedentes, con al menos 417 fallecidos, 645 heridos y 356 desaparecidos como consecuencia de las inundaciones devastadoras ocasionadas por lluvias torrenciales recientes.
Según la última actualización de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB), este domingo se ha reportado un significativo incremento en las cifras de víctimas, identificando más de cien nuevos fallecimientos y otros cien desaparecidos desde el día anterior.
Los damnificados por esta tragedia ya superan el millón, con cerca de 290.000 personas desplazadas. De las viviendas afectadas, aproximadamente 830 han sufrido daños casi irreparables, de un total de 3.200 domicilios impactados.
Más de 88.000 efectivos de la Policía continúan activos en las tareas de respuesta a la emergencia, con un centro de coordinación establecido en la Comisaría Central de Pandok Cabe.
“Un total de 87.924 agentes de la Policía Nacional están listos para responder a cualquier desastre en toda Indonesia, incluidos miles de ellos que están ya en Aceh, Sumatra Norte y Sumatra Occidental”, declaró el general de brigada Trunoyudo Wisnu Andiko al portal Republik.
Se han distribuido miles de kits de necesidades básicas, medicamentos, chubasqueros, mantas, alimentos instantáneos y equipos como generadores y máscaras. Además, se han dispuesto numerosas embarcaciones neumáticas, salvavidas, tiendas de campaña, camas y palas para las operaciones de rescate.
La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia ha advertido que un ciclón tropical seguirá afectando al país, generando condiciones adversas que podrían extenderse varios días más, lo que dificultaría las labores de rescate.
