Las fuerzas aéreas de Polonia han respondido con el despliegue de cazas tras avistar drones en zonas próximas a su frontera. De forma similar, Rumanía ha activado sus aviones de combate al detectar la presencia de un dron.
La alerta en Polonia se emitió alrededor de las 18.30 horas y fue cancelada dos horas más tarde. “El estado de emergencia ha sido levantado. Quiero dar las gracias a todos los implicados en la operación, en el aire y en tierra. Seguimos vigilantes”, comunicó el primer ministro polaco, Donald Tusk, en su perfil de X.
La movilización de los cazas provocó que las operaciones en el Aeropuerto de Lublin se paralizasen temporalmente, aunque la situación se normalizó rápidamente.
En la región de Tulcea, al este de Rumanía, se desplegaron dos cazas F-16 desde la base de Fetesti tras el avistamiento de un dron el mismo sábado. El Ministerio de Defensa rumano confirmó que el dron no pasó sobre áreas pobladas y no representaba una amenaza.
Estos sucesos ocurren tras el hallazgo de restos de drones rusos en hasta 17 municipios, principalmente en Lublin, entre la noche del 9 y el 10 de septiembre, activando la respuesta de Varsovia y la OTAN.
