Muchas personas en Israel han llenado las calles este lunes en distintas ciudades para festejar el comienzo de la operación que propiciará la liberación de los rehenes, capturados por Hamás hace dos años en los ataques del 7 de octubre.
En la plaza de los Rehenes de Tel Aviv, un nutrido grupo de manifestantes, incluyendo familiares y amigos de los secuestrados —de los cuales 20 siguen con vida—, se agruparon mientras la Cruz Roja entregaba al Ejército israelí a los primeros rehenes liberados para su evacuación de la Franja de Gaza.
En el lugar, se exhibió un enorme cartel de agradecimiento dirigido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su papel en la mediación del acuerdo, tal como se observó en las transmisiones de los medios israelíes.
Donald Trump está programado para llegar a Israel en las próximas horas para conmemorar el pacto, justo después de declarar esta noche que el conflicto entre Israel y Hamás «ha terminado».
La campaña militar de Israel en la Franja de Gaza, iniciada después de los ataques del 7 de octubre de 2023, ha resultado en más de 67.600 muertos palestinos hasta ahora —460 de ellos, incluyendo 154 niños, por hambre y desnutrición— según las autoridades de Gaza, lideradas por Hamás, en un contexto de críticas internacionales por las acciones del Ejército israelí, especialmente en lo que respecta al bloqueo de ayuda, que ha convertido al norte de Gaza en una zona de hambruna.