Cerca de 50 franceses, sospechosos de vínculos con Estado Islámico, trasladados de Siria a Irak para ser juzgados

Irak anuncia el traslado de 50 ciudadanos franceses desde Siria para ser juzgados por supuestos vínculos con Estado Islámico.

Archivo - Campamento de refugiados en el noreste de SiriaEuropa Press/Contacto/Stringer - Archivo

Este viernes, las autoridades de Irak han informado sobre el traslado de aproximadamente 50 franceses desde Siria, bajo la sospecha de estar vinculados con el grupo yihadista Estado Islámico, con el fin de enfrentar juicios por presuntos ataques en suelo iraquí.

El Servicio de Inteligencia Nacional (INIS) ha declarado que 47 individuos han sido movilizados a Irak debido a que enfrentan acusaciones por ‘su participación en delitos terroristas dentro de Irak entre 2014 y 2017, cuando Estado Islámico controlaba varias provincias’ del país. Además, algunos de ellos también habrían participado en acciones que comprometieron la seguridad nacional de Irak desde el extranjero, según se añade en el comunicado.

“Su traslado a territorio iraquí se basó en órdenes de arresto judiciales basadas en investigaciones realizadas por el servicio bajo supervisión judicial. Serán juzgados de conformidad con la legislación iraquí”, se especifica en una nota publicada en Facebook por el INIS.

Adicionalmente, el INIS ha reiterado su compromiso en la localización de ‘elementos terroristas’ de Estado Islámico que ‘han cometido delitos contra el pueblo iraquí, independientemente de su afiliación o paradero’.

Por su parte, el Gobierno francés no ha emitido comentarios sobre esta situación hasta ahora. Recientemente, Francia ha completado el retorno de tres mujeres y diez niños que se encontraban en campamentos en el noreste de Siria, destinados primordialmente a presuntos miembros de Estado Islámico y sus familias.

Personalizar cookies