Cerca de 15 muertos en un ataque en una región de mayoría anglófona de Camerún

Un ataque de hombres armados deja cerca de 15 muertos, incluidos varios niños, en la región anglófona del Noroeste de Camerún, sacudida por el conflicto separatista.

1 minuto

Militares cameruneses en formación MANDO SUR DEL EJÉRCITO DE ESTADOS UNIDOS

Militares cameruneses en formación MANDO SUR DEL EJÉRCITO DE ESTADOS UNIDOS

Comenta

Publicado

1 minuto

Alrededor de 15 personas han perdido la vida en un ataque llevado a cabo por hombres armados no identificados en una localidad de la región Noroeste de Camerún, escenario desde hace años de un violento conflicto entre el Ejército y grupos separatistas que reclaman la secesión de las áreas de mayoría anglófona del país.

El gobernador de la región Noroeste, Adolphe Lele Lafrique, ha señalado en declaraciones a la cadena pública CRTV que entre las víctimas mortales se encuentran varios menores, y ha condenado las “bárbaras” acciones de los autores del asalto, cuya responsabilidad no ha sido asumida por ningún grupo hasta el momento.

El primer ministro camerunés, Joseph Dion Ngute, también ha repudiado el suceso y ha expresado su “profunda tristeza” por el “ataque bárbaro y cobarde”. “Este crimen atroz es un atentado contra la paz, la unidad nacional y la autoridad del Estado”, ha afirmado, antes de subrayar que las autoridades están trabajando para restablecer el orden en esta zona del país.

Las regiones anglófonas de Camerún, Noroeste y Suroeste, que formaron parte en el pasado de colonias británicas en África y optaron posteriormente por unirse al Camerún francés, se han visto inmersas en una espiral de violencia desde la represión de las movilizaciones separatistas tras la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.

Desde esa fecha, los grupos armados se han multiplicado y el respaldo social a los separatistas, hasta entonces limitado, ha ido en aumento. El Ejecutivo ha respondido con una fuerte represión, durante la cual organizaciones de Derechos Humanos han denunciado supuestas atrocidades cometidas por las fuerzas de seguridad.