Cerca de 700.000 usuarios se quedan sin luz por la “monstruosa” tormenta en Estados Unidos

Una tormenta de nieve “monstruosa” deja a cientos de miles sin luz, miles de vuelos cancelados y decenas de estados en emergencia en Estados Unidos.

1 minuto

Mapa de zonas en alerta por la tormenta invernal publicado por el Servicio Meteorológico de Estados Unidos SERVICIO METEOROLÓGICO DE ESTADOS UNIDOS

Publicado

1 minuto

La intensa tormenta de nieve que azota desde la zona centro-este hasta el noreste de Estados Unidos ha dejado sin electricidad a más de 678.000 viviendas y negocios, mientras que las aerolíneas han suspendido más de 9.900 vuelos programados para este domingo en las áreas afectadas.

La “monstruosa” tormenta, como la describen los medios de comunicación estadounidenses, ha recorrido ya más de 3.700 kilómetros en dirección noreste y ha puesto a casi 200 millones de personas bajo algún tipo de aviso meteorológico. Se ha convertido en el fenómeno que ha situado a más condados bajo alerta por tormenta invernal desde que existen registros.

A los casi 10.000 vuelos cancelados este domingo se añaden los 4.000 suspendidos el sábado, así como los trayectos que previsiblemente se anularán para el lunes y el martes.

Los pronósticos apuntan a que el temporal continuará este domingo y durante los primeros días de la próxima semana, con temperaturas mínimas que podrían descender hasta los -45ºC, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología.

Al menos 17 estados y el distrito de Columbia han declarado el estado de emergencia para afrontar una situación que podría dejar importantes acumulaciones de nieve en ciudades como Nueva York o Boston, y hasta 60 centímetros en algunas zonas de Kentucky y Virginia.

“Acabo de aprobar las Declaraciones de Emergencia para Tennessee, Georgia, Carolina del Norte, Maryland, Arkansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Indiana y Virginia Occidental. Estamos trabajando en estrecha colaboración con FEMA, los gobernadores y los equipos estatales de gestión de emergencias para garantizar la seguridad de todos. ¡Manténganse seguros y abrigados!”, ha anunciado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en redes sociales.

En la ciudad de Nueva York, al menos cinco personas han fallecido mientras se encontraban en la vía pública y, aunque todavía no se han determinado las causas exactas de las muertes, el alcalde de la ciudad, Zohran Mamdani, ha ordenado que todos los neoyorquinos que lo precisen sean acogidos en los refugios municipales. Las últimas previsiones apuntan a una nevada de al menos 30 centímetros sobre la ciudad.