Chaves restituye como ministra de la Presidencia a la presidenta electa de Costa Rica, Laura Fernández

Rodrigo Chaves recupera a Laura Fernández como ministra de la Presidencia para pilotar una transición sin sobresaltos hacia el nuevo gobierno.

2 minutos

Laura Fernández, presidenta electa de Costa Rica. Europa Press/Contacto/Francisco Canedo

Publicado

2 minutos

El presidente saliente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, ha vuelto a designar a Laura Fernández como ministra de la Presidencia, el mismo puesto que ocupó antes de dimitir para poder concurrir a las elecciones celebradas este domingo, a tres meses de que asuma formalmente como jefa de Estado electa.

“Qué mejor muestra de que estamos comprometidos en trabajar juntos en una transición sin baches, sin costuras, sin huecos”, ha manifestado Chaves, que ha defendido este nombramiento recordando la “dificultad enorme” que, según él, le puso su predecesor, Carlos Alvarado, para obstaculizar el traspaso de poder.

El mandatario ha precisado que “Doña Laura va a ser la coordinadora de gabinete, va a poder empezar a priorizar conmigo los programas que están en ejecución”. Fernández, por su parte, ha expresado que siente “una inmensa alegría de volver” y de continuar colaborando con un Chaves que, según todos los indicios, podría ocupar ese mismo cargo durante el próximo gobierno.

Durante la campaña electoral, la ahora presidenta electa ya había dejado claro su interés en incorporar a Chaves a su equipo. “Haré todo lo posible para que don Rodrigo integre el próximo gobierno como ministro de la Presidencia”, llegó a afirmar entonces.

En relación con esta oferta, Chaves ha indicado en el acto que todavía no está en disposición de asegurar si finalmente se integrará en el nuevo gabinete, a la espera de revisar con Fernández los términos y condiciones de un puesto que se encarga de coordinar la agenda del Ejecutivo y el soporte administrativo y político a la jefatura del Estado.

Chaves ha calificado como “una opción interesantísima” la posibilidad de ser de nuevo ministro de la Presidencia y ha recalcado que ejercer como “subalterno” no le genera “ni alergia ni una reacción anafiláctica”.

“Ella fue mi subalterna y yo ahora sería el subalterno, no tengo problema con eso”, ha señalado, al tiempo que ha explicado que, pese a contar con “jugosas ofertas” para trabajar fuera del país, su intención es permanecer en Costa Rica “hasta el día que muera”, de acuerdo con lo publicado por el diario local ‘La Nación’.

Si finalmente se concreta la incorporación de Chaves al próximo Ejecutivo, asumiría un cargo clave, desde el que se encargaría de coordinar las reformas previstas para el nuevo mandato, muchas de ellas continuidad de las impulsadas durante su gobierno, y conservaría además su fuero, mientras sigue siendo investigado por presuntos delitos de corrupción.