Chega aprieta a Montenegro para que se defina sobre Ventura en la segunda vuelta tras una campaña llena de desplantes

Chega exige a Montenegro que aclare a quién apoyará en la segunda vuelta presidencial tras una campaña marcada por los desplantes de André Ventura.

2 minutos

Luís Montenegro, primer ministro de Portugal. Europa Press/Contacto/Henrique Casinhas

Luís Montenegro, primer ministro de Portugal. Europa Press/Contacto/Henrique Casinhas

Comenta

Publicado

2 minutos

Chega, la formación de ultraderecha portuguesa, ha vuelto a exigir este miércoles al primer ministro, Luís Montenegro, que aclare públicamente a quién respaldará en la segunda vuelta de las presidenciales, después de que su aspirante, André Ventura, haya menospreciado en varias ocasiones su figura política durante la campaña.

En la sesión de este miércoles en la Asamblea Nacional, que retomaba la actividad parlamentaria tras el paréntesis por las presidenciales del pasado domingo, los diputados de Chega han reclamado a Montenegro que se pronuncie sin ambigüedades y diga a los portugueses “si va a estar del lado del socialismo o de quienes lo combaten”.

“No podemos permanecer neutrales”, ha subrayado el jefe de la bancada de Chega, Pedro Pinto, quien ha retado al primer ministro a declarar, “en esta oportunidad única”, si se inclina por el apoyo a Ventura o por el vencedor de la primera vuelta, el socialista António José Seguro, que se impuso con el 31% de los votos.

Montenegro ha replicado recordando que fueron Chega y el Partido Socialista quienes se aliaron para derribar al Gobierno en 2024 y se ha limitado a remarcar que respetarán el veredicto de las urnas, del mismo modo que hicieron cuando los electores les dieron su confianza para gobernar el país.

Ha sido el líder del grupo parlamentario socialdemócrata, Hugo Soares, compañero de partido de Montenegro, quien ha asumido el choque directo con Pinto. Soares ha ido enumerando las ocasiones en las que Ventura descalificó la presencia de Montenegro en la campaña del candidato del PSD, Luís Marques Mendes.

Tras recordar que Ventura llegó incluso a “mandar a la mierda” a Montenegro, Soares ha ironizado con que ahora Chega insista en obtener el respaldo del jefe del Ejecutivo, quien ya había avanzado en la noche electoral, al conocerse que serían Ventura y Seguro quienes pasarían a la segunda vuelta, que no pediría el voto para ninguno de los dos.

“¿Esto es lo que André Ventura le dijo al país sobre el primer ministro y ahora le piden que apoye la candidatura de André Ventura?”, ha cuestionado Soares. “Parece que ya no hay miedo de que Montenegro entre en campaña, al final hasta sería conveniente el apoyo del primer ministro”, ha remachado con sarcasmo.

El interés actual de Chega choca con unas palabras de Ventura en la víspera, en las que restó importancia a los respaldos que algunas figuras políticas de la derecha ya habían comprometido para Seguro de cara a la segunda vuelta. “Me quedo estupefacto con los apoyos que llegan ahora todos los días de gente que no se sabe quienes son”, afirmó.

Seguro logró el pasado domingo el 31% de los sufragios en las elecciones presidenciales más disputadas de las últimas cuatro décadas, por delante de Ventura, que obtuvo el 23% de los apoyos. El 8 de febrero se celebrará una inédita segunda vuelta, algo que no ocurría desde 1986.