Los ejecutivos de República Checa y Eslovaquia volverán a celebrar consultas conjuntas a nivel gubernamental, después de que hace dos años fueran interrumpidas por el anterior gabinete checo de Petr Fiala, que justificó la suspensión por “diferencias insalvables” en cuestiones clave de política exterior, especialmente en lo relativo a la “guerra de Ucrania”.
El anuncio lo ha realizado el primer ministro eslovaco, Robert Fico, tras mantener este jueves en Bratislava, la capital del país, una reunión con su homólogo checo, Andrej Babis, en la que ha sido su primera visita oficial al Estado vecino desde que asumió las riendas del nuevo Gobierno en diciembre de 2025, tras imponerse en las elecciones celebradas en octubre de ese mismo año.
Fico ha señalado que el próximo encuentro entre ambos gabinetes se celebrará en territorio checo, de acuerdo con la información difundida por Radio Praga Internacional. Babis ha sido recibido con honores militares en la ciudad en la que nació, manteniendo así la arraigada costumbre de que los dirigentes checos y eslovacos elijan el país vecino para su primer viaje oficial al extranjero.
A lo largo del día, está previsto que Babis mantenga reuniones con el jefe del Estado eslovaco, Peter Pellegrini, así como con el presidente del Parlamento, Richard Rasi.