Chicago habilita a su policía para investigar y llevar ante la Justicia a agentes del ICE

Brandon Johnson firma una orden que permite a la Policía de Chicago investigar y llevar a juicio a agentes del ICE por sus polémicas operaciones.

2 minutos

El alcalde de Chicago (EEUU), Brandon Johnson. Europa Press/Contacto/Antonio Perez

Publicado

2 minutos

El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, ha rubricado este viernes una orden ejecutiva que faculta a la Policía de la ciudad estadounidense a indagar las actuaciones de los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) con el objetivo de que puedan ser llevados ante los tribunales. La medida surge como respuesta a las fuertes críticas vertidas contra los efectivos federales por su presunta extralimitación en el estado de Minnesota, donde han muerto Renee Good y Alex Pretti durante sus operativos.

“Como parte de esta orden, nuestro departamento de policía documentará la actividad de ICE y la Patrulla Fronteriza e intentará identificar a los agentes en el lugar de los hechos. Esta evidencia se conservará y, por orden de mi oficina, se remitirá a la Fiscalía estatal para su posible procesamiento”, ha indicado el regidor en una rueda de prensa retransmitida en redes sociales.

Chicago ha sido igualmente uno de los principales blancos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien decidió desplegar en el estado de Illinois a más de un centenar de miembros de la Guardia Nacional para hacer frente a la criminalidad en la ciudad, a la que llegó a equiparar con Afganistán. Este contingente fue retirado a finales de año, al igual que en otras urbes como Los Ángeles o Portland, después de un revés judicial que bloqueó el apoyo de estas fuerzas a las redadas migratorias.

En esta línea, Johnson ha advertido de que el jefe de la Casa Blanca planea reforzar en los próximos meses la presencia de fuerzas federales en Chicago, de modo que, con esta orden, la ciudad estará “preparada”. “Seguiremos aprendiendo y trabajando con otras ciudades del país mientras enfrentamos este momento”, ha destacado.

El alcalde ha arremetido contra los agentes “corruptos” del ICE, a quienes responsabiliza de provocar “caos y destrucción” y de alejarse de los estándares adecuados de actuación. “No les importa su estatus de ciudadanía. No les importa el debido proceso. Ni siquiera les importa la inmigración. Estos agentes federales están socavando la confianza en las fuerzas del orden”, ha afirmado.

Del mismo modo, ha señalado a la Administración Trump como un “régimen autoritario” y ha sostenido que esta orden ejecutiva brinda “esperanza” tanto a los habitantes de Chicago como al resto del país, al inscribirse en un “esfuerzo nacional” para plantar cara a las políticas migratorias del Ejecutivo.

Desde el pasado mes de diciembre, el Gobierno de Estados Unidos ha intensificado las operaciones contra la inmigración en Minnesota, alegando un repunte de la delincuencia. Las intervenciones de los agentes, entre ellas la muerte de Good y Pretti o la detención de un niño de cinco años, han provocado una ola de indignación entre la ciudadanía del estado y del conjunto del país.