El Ejecutivo chileno ha declarado este lunes su decisión de nacionalizar los predios de la antigua Colonia Dignidad, que funcionó como cárcel y lugar de tormentos y desapariciones en tiempos del régimen de Augusto Pinochet, abarcando la residencia de su creador, el ex militar nazi Paul Schaefer, entre otros edificios dentro de las casi 117 hectáreas del sitio.
Vamos a iniciar la expropiación de Colonia Dignidad, una parte de este lugar que se utilizó principalmente durante la dictadura militar con el objeto de ser un campo de concentración, ser un campo de prisión política, ser un lugar donde se realizaron las atrocidades más grandes que hemos vivido en nuestro país, ha manifestado Jaime Gajardo, ministro de Justicia y Derechos Humanos, enfocando específicamente las torturas y desapariciones forzadas.
Los sectores a expropiar abarcan la vivienda de Paul Schaefer, el antiguo suboficial del Ejército nazi; el almacén de papas, usado como centro de detención y tortura de prisioneros políticos, y el Hospital de la Colonia, donde se suministraban psicofármacos y se efectuaban actos coercitivos sobre los colonos, según indica el anuncio del Ministerio de Justicia, que también menciona fosas donde se hallaron evidencias de enterramientos y desenterramientos de víctimas de desapariciones forzadas.
El proyecto gubernamental aspira a transformar el área en un lugar de reflexión nacional, de intercambio, porque aquí hubo violación de Derechos Humanos, pero también hubo muchas violaciones de niños, también hubo violaciones de jóvenes, también hubo barbaridades de toda naturaleza. Lo serio en una sociedad es reflexionar, sacar las lecciones de las experiencias de la historia y, a su vez, comunicarlas especialmente a los jóvenes, en un espacio de reflexión de todos, ha expresado Carlos Montes, Ministro de Vivienda y Urbanismo.
LOS HABITANTES DE VILLA BAVIERA LAMENTAN SU EXCLUSIÓN
La medida, que planea culminar la reconversión de los predios antes del término del mandato del presidente actual, Gabriel Boric, el 11 de marzo de 2026, no cuenta con el respaldo de los residentes de la comunidad actual del lugar, denominada Villa Baviera.
Las 117 hectáreas a expropiar incluyen todo el centro urbanizado de Villa Baviera, es decir, los lugares donde vivimos, trabajamos y desarrollamos las actividades que nos permiten sobrevivir, han protestado en un comunicado en el que alegan que esta expropiación deja sin hogar ni sustento económico a una comunidad entera.
La comunidad del asentamiento ha resaltado que no se opone a la creación de un sitio de memoria en Villa Baviera, porque entendemos y compartimos la necesidad de reparar y conmemorar a las familias de las víctimas de la dictadura que sufrieron en la entonces Colonia Dignidad, pero ha lamentado haber sido excluida del proceso completa e intencionalmente pese al informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos, que reconoce a los habitantes del lugar como víctimas y recomienda su participación en el desarrollo del plan de expropiación.
Durante décadas fuimos abusados de las formas más brutales mientras el Estado permitía la operación impune de Schaefer en territorio chileno. Hoy, con esta expropiación, el Estado nos revictimiza nuevamente, ha denunciado el grupo de residentes, que se ha preguntado qué pasará con las más de 100 personas que hoy habitamos Villa Baviera.
El Gobierno chileno anunció en marzo la expropiación de aproximadamente 116,8 hectáreas de Colonia Dignidad, situada a 350 kilómetros al sur de Santiago, para dedicar este espacio a la memoria de las graves violaciones cometidas en el enclave alemán, escenario de torturas y asesinatos de opositores a la dictadura militar.
Colonia Dignidad fue fundada en 1961 por el antiguo suboficial del Ejército nazi Paul Schaefer después de que huyese de Alemania al haber sido acusado de abusar sexualmente de niños en un orfanato. El enclave albergaba a unas 300 personas.
La secta, surgida en la ciudad alemana de Siegburg, emigró a Chile a principios de la década de los 60. Schaefer, detenido en Argentina en marzo de 2005 tras permanecer huido desde 1997, fue sentenciado un año más tarde a 20 años de prisión por abuso infantil. Murió entre rejas en 2010.