El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha censurado la operación militar lanzada por Estados Unidos contra territorio venezolano durante la pasada madrugada, una ofensiva que ha terminado con la captura del presidente Nicolás Maduro, y ha reclamado que la crisis se encauce “mediante el diálogo y sin violencia”.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Boric ha subrayado que “Como Gobierno de Chile expresamos nuestra preocupación y condena por las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela y hacemos un llamado a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país”.
El mandatario chileno ha reiterado además que “Chile reafirma su adhesión a principios básicos del Derecho Internacional, como la proscripción del uso de la fuerza, la no intervención, la solución pacífica de las controversias internacionales y la integridad territorial de los Estados”.
Por último, ha insistido en que “La crisis venezolana debe resolverse mediante el diálogo, y el apoyo del multilateralismo, y no a través de la violencia ni la injerencia extranjera”, remarcando así su rechazo a cualquier vía armada para afrontar la situación en Venezuela.